La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal

Aprender, investigar, recordar

 

Desde su creación en 1992 y en cumplimiento de su misión constitucional, la Defensoría del Pueblo ha participado y aportado en la construcción de un conjunto de experiencias y prácticas para la defensa y protección de los derechos humanos con diversos grupos de población del territorio nacional. Estos saberes son parte del patrimonio cultural de la Nación y de la vida democrática de sus habitantes.

El camino hacia una cultura en la que los derechos humanos sean el principal referente necesita el acercamiento y el contacto con la población en el territorio nacional. El museo de la Defensoría del Pueblo será un punto de encuentro e intercambio de saberes esenciales para la convivencia y la construcción de la memoria institucional con un sentido participativo e incluyente de las personas que la conforman, de las instituciones y organizaciones dedicadas a la protección y garantía de los derechos humanos y de las comunidades, líderes y personas defensoras de los derechos humanos.

El museo generará actividades que vinculan a organizaciones sociales y comunitarias, instituciones públicas y privadas, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, redes de defensores de derechos humanos, entre otros. De igual manera, ayudará a establecer una relación de intercambio de saberes, especialmente con la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) o Defensorías del Pueblo de otros países del mundo, con los centros de memoria del territorio nacional, los centros de estudio e investigación de los derechos humanos y con todas las personas relacionadas con el mundo de los derechos humanos.

Además de lo anterior, en este espacio se desarrollarán actividades educativas y culturales, tanto presenciales como virtuales (sincrónicas y asincrónicas), que estarán dirigidas a toda la población. Esto se hará a través de las defensorías regionales y de los canales y redes institucionales.

-       Exposiciones itinerantes

-       Conversatorios y encuentros

-       Intercambios entre comunidades y organizaciones

-       Exposiciones virtuales